A día de hoy, los almendros de floración tardía se posicionan como uno de los productos agrícolas más rentables y en concreto, el almendro Penta. La planta de almendro, una de las especialidades de nuestro vivero, tradicionalmente se ha tratado de un cultivo marginal, de secano y típico del litoral, pero la nueva generación de variedades representa un gran avance en la floración extra-tardía, perfecta para zonas frías.

Características del almendro Penta

Hablar del almendro Penta es hablar de una variedad de almendro de vigor intermedio con una elevada productividad y un porte equilibrado. Se caracteriza por su buena resistencia a las heladas y a las enfermedades, por ello, se considera una opción perfecta destinada a las áreas donde otras variedades de almendro como Guara se hielan frecuentemente.

Pero esto no es todo, a continuación te contamos mucho más que necesitas saber acerca del almendro Penta, una variedad ideal para sacar partido a tu parcela.

almendro Penta

Árbol

El árbol del almendro Penta presenta una ramificación equilibrada y de vigorosidad intermedia, que destaca por su porte abierto y escasa necesidad de poda. Presenta la floración en brindillas y ramos mixtos.

Producción

La producción de la variedad almendro Penta es una opción muy elegida debido a sus buenos beneficios y bajo coste de producción. Presenta un buen rendimiento y, debido a su variación más tardía, hace que se cultive en terrenos donde parecía imposible cultivar almendros. Hay que destacar que el almendro Penta se puede cultivar solo, sin necesidad de que intervengan otros factores polinizadores.

Floración

Cómo destacábamos, el almendro Penta es de floración extra tardía y florece entre 10 y 20 días después que otras variedades en zonas heladas. Sus fechas de floración varían en función de los años, la edad y la zona de cultivo.

Maduración

A pesar de su floración extra-tardía, el almendro Penta presenta una maduración temprana que hace que sea un tipo de cultivo muy rentable y de poco mantenimiento.

Recolección

Según las zonas, la recolección del fruto del almendro Penta varía durante las primeras semanas de septiembre. Se trata de una variedad que ofrece una almendra de gran sabor con forma alargada y 1 gramo de peso aproximadamente y cuya labor de recolección es fácil y exitosa.

La almendra, un fruto muy preciado

Tanto a nivel nacional como internacional, dentro del mercado de los frutos secos la almendra es sin duda el producto más preciado. Tanto es así que su producción ha ido creciendo de manera exponencial a nivel mundial en los últimos años y España es el segundo país productor de almendras (por detrás de Estados Unidos).

Hablamos de un fruto que incrementa su importancia debido a terrenos marginales e industrias locales de productos derivados, sin olvidar los motivos ecológicos y su gran uso dentro de la gastronomía.

¿Estás pensando en plantar almendro Penta? A modo de resumen, estas son las principales características a tener en cuento si quieres cultivar esta variedad:

Características agronómicas del almendro Penta

  • Época de maduración temprana
  • Fecha de floración: a finales de marzo
  • Árbol de vigorosidad intermedia y autofértil
  • Producción alta
  • Buena resistencia a enfermedades

Características del fruto del almendro Penta

  • Cáscara dura
  • Peso de la almendra 1 gramo
  • Forma de la pepita elíptica
  • Rendimiento al descascarado de 30%
  • Semillas dobles 0%

¿Dispones de un terreno y quieres sacarle rendimiento? ¿Tienes una parcela desaprovechada y quieres cultivar almendro Penta? Sea cual sea la situación, desde Viveros Fuenteamarga te ayudamos a elegir la variedad de almendro más adecuada, atendiendo a factores clave como la zona y el clima.

Cada planta de almendro tiene unas características particulares que la hacen diferente y por tanto, deben estudiarse con atención para seleccionar la que mejor se adapte al terreno en el que se va a cultivar. Si tienes dudas y necesitas asesoramiento, contacta con nosotros y empieza a obtener beneficios con el almendro Penta.