Micorrización

En Viveros Fuenteamarga S.L. creemos que la producción de alta calidad forestal y medioambiental debe sumar valores añadidos, y por ello es que apostamos por el empleo de las técnicas más modernas e innovadoras, apoyando la investigación y el desarrollo. Una de estas técnicas es la micorrización inducida.

¿Qué es y por qué invertir en ella?

Se trata de la implantación de hongos en las raíces de algunas especies de plantas, consiguiendo por un lado un aumento de la resistencia de la planta producida y por otro carpóforos o ascas comestibles (setas), que permitan una rentabilización del medio rural de la repoblación. Con más de 15 años de experiencia en el uso de esta técnica, actualmente ofrecemos plantas micorrizadas con Trufa negra, Trufa blanca de primavera, Trufa de verano, Níscalo y Boletus de máxima calidad.

Toda nuestra producción prioriza la trazabilidad, calidad y transparencia. Cada planta es germinada y seleccionada individualmente. A continuación es inoculada con la especie de hongo conveniente (especies certificadas bajo microscopio) y cuidada en las condiciones óptimas para su desarrollo. Empresas externas a la nuestra certifican la ausencia de hongos perjudiciales para el cultivo, así como la ausencia de hongos de otras especies.

El alto valor económico del producto obtenido, que en el caso de la Trufa negra puede alcanzar los 500 euros/ kg de media para el productor, así como la relativamente baja inversión necesaria y la aparición de ayudas institucionales, han convertido este tipo de plantaciones en la alternativa rentable a los cultivos tradicionales. A esta rentabilidad económica se añaden otras ventajas como el aprovechamiento de terrenos agrícolas marginales, el fomento de la diversidad agraria y la promoción de la reforestación.

Técnica de microrrización

Creemos que la producción forestal y medioambiental debe sumar valores añadidos, y es por eso que apostamos por las técnicas más modernas e innovadoras.

Micorrización inducida de hongos en las raíces de las plantas

Una de ellas es la micorrización inducida de hongos en las raíces de las plantas producidas. Por un lado para aumentar su éxito en las plantaciones con el empleo de hongos simbiontes ectomicorrícicos de alta competitividad y expansión miceliar. Por otro, para la obtención de carpóforos comestibles, que permitan una producción complementaria al medio rural de la repoblación.

Microrrización de Pinus sp con Lactarius deliciosus (nícalo) y otras variedades

Principalmente producimos Pinus sp con Lactarius deliciosus (nícalo), Quercus ilex con Tuber melanosporum (trufa) y Cistus ladanifer con Boletus edulis (boletos).

Toda la nuestra producción es convenientemente inoculada con especies simbiontes agresivas, que refuerzan los parámetros de producción segura y sostenible.